martes, 11 de junio de 2013

Taller de jabones del día 8-5-2013



Para empezar el taller hicimos un jabón de oliva100% es decir, un jabón de Castilla. 




A continuación hicimos un oliva-coco. Aquí ya introdujimos dos aceites y un colorante.




Seguimos con tres aceites, oliva-coco-palma. Además trabajamos con dos colorantes y aceites esenciales de lavanda y patchouli y una técnica sencilla con un cartón en diagonal.




Jabón de leche de cabra y karité.
 Ahora ya hacemos un jabón  con una fórmula más completa que también contiene manteca de karité además de la leche, sin olvidarnos de los aceites esenciales que han sido naranja, lima y petitgrain. Es muy importante saber introducir los aditivos para enriquecer el jabón. La leche de cabra se pone congelada para evitar que la sosa le haga perder sus cualidades. En este caso se trata de leche fresca recién ordeñada. Para adornar el jabón sin alterar su color natural hemos puesto jabón rallado de distintos colores.




Jabón de caléndula.
 Un clásico dentro del mundo del jabón. Con oleato de caléndula y manzanilla en aceite de oliva e infusión congelada(de caléndula y manzanilla) en lugar de agua. Tampoco hemos querido alterar el color amarillo natural que tiene este jabón así que optamos por ponerle unas inclusiones en vertical de otro jabón. Aceites esenciales de litsea cubeba, lavanda, pomelo y sándalo.




Técnica del embudo.
 Gema ha optado por hacer el corte en horizontal.
En este caso los aceites esenciales han sido lavanda y romero.




Plátano y Canela
Con plátano natural hicimos dos capas y en una le añadimos también canela. Como decoración pusimos la línea de mica dorada que también espolvoreamos por arriba.
Pusimos aceites esenciales de naranja y canela.





Y estos son todos los jabones de Gema dispuestos para secarse. Ella me ha cedido sus fotos para hacer este reportaje.
 ¡¡Gracias Gema!!


Tengo que dar las gracias a Teresa y a Gema por asistir al taller.
Al marido de Teresa por aguantarnos todo el día nuestros delirios jaboniles y a Manuela que nos acompañó por la tarde.

2 comentarios:

  1. Hermosos jabones, mis sinceras felicitaciones por tan increible curso, se ve que quienes asistieron lo disfrutaron mucho, ademas de ser muy gratificante el ver nuestras creaciones, es muy relajante.

    Felicitaciones a todo el grupo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Atihcnoc. La verdad es que hacer los talleres es de lo más agradable y ver que la gente se va tan contenta con lo que ha aprendido es de lo más gratificante.
    Un beso.
    Blanca.

    ResponderEliminar