lunes, 1 de junio de 2015

Probando fragancias

Muchas veces me han preguntado acerca de las fragancias y su comportamiento en el jabón, ya sabemos que a todos nos gusta ir sobreseguro, pero resulta que la mayoria de las veces no tenemos información por parte del proveedor o la tienda donde hacemos nuestras compras.

La única solución que tenemos es hacer la comprobación por nosotros mismos con una cantidad pequeña de jabón para no encontrarnos con desagradables sorpresas.

En esta ocasión quería probar 6 fragancias así que preparé el molde con sus correspondientes etiquetas.






He preparado un jabón sencillo de aceites de oliva, coco, palma y maíz. Es importante que tanto la sosa como los aceites estén a baja temperatura y además dejar una traza muy ligera porque tendremos que ir pesando 100 gr de jabón cada vez y echarle la correspondiente fragancia y ponerlo en el molde.
Si partimos de una traza espesa no podremos llegar al final porque el jabón se habrá espesado demasiado.








Así iremos pesando los 100 gr de jabón y le pondremos la fragancia.





Y aquí tenemos el resultado final. Es más que evidente que la única fragancia que no ha acelerado es la de limón. ¿Significa esto que no podemos usar las otras?
Pues todo depende del uso que queramos darle y si aceleraban mucho o solo ligeramente.

En este caso más que acelerar yo diría que espesaban, así que si ya lo sabemos podemos hacer lotes pequeños y con colores lisos. 

Por ejemplo podemos hacer capas rectas o con el molde inclinado. Lo que está claro es que no nos da juego para hacer técnicas elaboradas donde se necesita una traza fluida.

Desde luego podemos usar las fragancias en los jabones de glicerina, las cremas, velas de masaje, mezcladas con otras que sabemos que no aceleran en pequeña cantidad, etc,etc

Todavía nos queda por ver la prueba de color. ¿oscurecerá el jabón?
 Si al cabo de una semana de hecho el jabón comprobamos que el color no se ha alterado, podemos estar tranquilos. 

También de esta manera podemos ver el resultado del olor. Puede no habernos gustado la fragancia olida directamente del bote y no tener nada que ver con el resultado en el jabón.
Y la permanencia ¿ha desaparecido el olor al cabo de 15 días? o por el contrario vemos que perdura.

Es muy importante hacer pruebas, si no se tiene seguridad, antes de embarcarse en hacer un lote grande de jabón si no queremos tener sorpresas desagradables.

También nos sirven las pruebas para ver si nos gusta una combinación de olor que hemos hecho.
No es la primera vez que oigo: ¡ esa mezcla que hice de esenciales no me ha gustado nada!
Y ahora tenemos 2 kg de jabón que no sabemos que hacer con él.

 Lo dicho. ¡¡Haced pruebas!!

4 comentarios: